• Logotipo

Bienvenido

CardioBase® - Sistema de Información de Cardiología es un sistema de información para la gestión del servicio de cardiología.

El sistema gestiona el proceso clínico del paciente desde la admisión hasta su alta en el servicio. Es posible registrar exámenes, consultas y gestionar toda la internación. Esta plataforma contiene un servicio de programación y listas de espera que gestiona todos los actos médicos efectuados y por realizar en el Servicio de Cardiología.

CardioBase® es un sistema hecho con médicos, para médicos, totalmente flexible y adaptable a las necesidades de su Servicio.

Base (ESTADÍSTICAS ADMINISTRATIVAS)

El sistema CardioBase® guarda los datos demográficos del paciente, así como sus correspondientes perfiles de riesgo. Los datos se pueden obtener de forma automática a través de los Sistemas de Información Hospitalaria (por ejemplo, SONHO). En la ficha de cada paciente es posible visualizar su historial clínico (exámenes, internamientos, consultas, ...).

Además de un conjunto de listas base, todos los datos introducidos pueden ser analizados y combinados de forma rápida y fácil, posibilitando la obtención de datos para estudios clínicos o indicadores de desempeño. Esta información se puede exportar a Microsoft Excel u otro software de tratamiento estadístico de datos (SPSS, SAS, etc.).



HOSPITALIZACIÓN Y CUIDADOS INTENSIVOS

El sistema de módulos reubicación CardioBase® gestiona la historia clínica del paciente en la unidad de cuidados intensivos y en las salas, y una posición activa en relación a la información existente (avisos de nuevas pruebas clínicas, las puntuaciones de riesgo, ...). Las principales características de este módulo son las siguientes:
  • Gestión del proceso completo de Internamiento (nota de admisión, evolución y nota de alta);
  • Uso de tablas de diagnóstico configurables (compatibilidad con tablas internacionales e ICD9 / ICD10;
  • Consola de Unidad de Cuidados Intensivos (o Enfermerías con cuadro de diagnóstico actualizado, información de camas y alertas de eventos (chagada de análisis, exámenes, etc.);
  • Recopilación y visualización de datos optimizados para apoyar el proceso de diagnóstico y plan de acción;
  • Registro y envío de los procedimientos de los Síndromes Coronarios Agudos para el Sistema de Registro Nacional SCA de la SPC;
  • Importación de los datos de análisis clínicos del Laboratorio de Patología Clínica para los downtes internados, manteniendo un historial de los mismos y disponibilizando un cuadro diario de evolución de valores;
  • Registro de complicaciones con relleno semiautomático según los resultados de los anillos;
  • Control de medicación (entrada y alta) con emisión automética de recetas médicas (Sistema de Prescripción Electrónico certificado por la ACSS) utilizando la Base de Datos de medicamentos de Infarmed, actualizada automáticamente;
  • Registro de Terapia y plan de acción diario, facilitado por el cálculo automático de dosificaciones (por ejemplo: infusiones a partir de IMC) y generando el plan de administración para los enfermeros;
  • Visualización de estratificación de riesgo a través de puntuaciones calculadas de forma automática basadas en datos introducidos;
  • Registro de observaciones diarias según los procedimientos efectuados



LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y DIAGNÓSTICO

El módulo de examen y el procedimiento permite el registro de las pruebas de diagnóstico adicionales:

Ecocardiogramas, prueba de esfuerzo ECG, Holter, MAP y registro de los procedimientos de estimulación, CDI, tubos de rayos catódicos, estudios electrofisiológicos y de ablación, CDI y la hemodinámica (angiografía coronaria, la angioplastia , Cierre de CIA, Cateterismo, VaP, VaMP, etc.).

El sistema CardioBase® se conecta con equipos de exámenes (por ejemplo: Ecocardiógrafos, ECG, Sistemas de MAPA, Sistemas de Holter, Polígrafos, PACS) que permiten el envío y recepción de información de los mismos (listas de trabajo, mediciones, trazados de ECG, etc.) . Siempre que sea posible, los protocolos de conectividad utilizados son HL7 o DICOM o, alternativamente, muchos protocolos propietarios.



PROGRAMACIÓN Y LISTAS DE ESPERA

El módulo de programación y Listas de espera permite gestionar las marcas de exámenes, internaciones electivas y consultas. Este sistema interopera con el Sistema de Información Hospitalaria siempre que sea posible.

Los pacientes en lista de espera transitarán al estado de la agenda o marcación y los pacientes en la agenda transitarán al acto médico en sí (exámenes / internamientos / consultas). Este módulo gestiona el tipo de acto médico (examen, internamiento o consulta), el médico / equipo / sala, la fecha de marcado de examen / internamiento / consulta, el diagnóstico preliminar y la prioridad del marcado.

En este módulo es posible obtener listados de movimiento diario (resumen diario de las marcas), listas de Espera (por días, meses, años) y otras a parametrizar. Las confirmaciones / anulaciones de actos médicos pueden enviarse al sistema SONHO con el fin de una integración eficaz de los sistemas.



HEMODINÁMICA

CardioBase® módulo hemodinámico permite cateterismos de registro, los angiogramas coronarios, los procedimientos de angioplastia, copias de cierre, angioplastias carótidas, percutánea de la válvula prótesis (VAP y VAMP). Además de los datos demográficos (que pueden obtenerse de un Sistema de Gestión Hospitalaria: SONHO, Glintt, etc.) el software permite registrar todos los datos clínicos referentes a los procedimientos referidos así como el material utilizado en los mismos (posibilita la integración con el módulo de Stocks del CardioBase o con los sistemas StockScan, Glintt o ST + I).

El Módulo de Hemodinámica permite además la exportación de datos de los exámenes (Angioplastias) al Registro Europeo CARDS y al Registro Nacional de Cardiología de Intervención de la APIC (SPC).



ARRITMOLOGÍA

CardioBase® Módulo de Arritmología permite el registro de implantación de Pacemakers, CRT-P, CRT-D, CDI, Registradores de Eventos Implantables, Estudios Electrofisiológicos y Ablaciones. El sistema permite realizar el seguimiento presencial (con conexión a los programadores de varios fabricantes) o remoto (integración directa y automática con las plataformas de los distintos fabricantes de dispositivos) de los pacientes, permitiendo acompañar y juntar todos los documentos e información en un solo lugar. El software permite registrar todos los datos clínicos referentes a los procedimientos referidos así como el material utilizado en los mismos (posibilita la integración con el módulo de Stocks de CardioBase o con los sistemas StockScan, Glintt ou ST+I).

El Módulo de Arritmología permite la exportación de datos de las implantaciones de Pacing a un Registro Clínico (formato EUCOMED).



Web

CardioBase® Web es un módulo de plataforma CardioBase que se ejecuta en entorno Web e incluye dos funciones distintas:
  • Informes Clínicos o ECGs
  • Solicitudes / Marcas y Referencia

La funcionalidad de los Informes Clínicos permite consultar el historial clínico del paciente en el Servicio de Cardiología en cualquier punto del hospital, incluyendo todos los informes de exámenes, imágenes externas (PACS) y trazados de ECG.

Solicitudes / reservas y pruebas Referencing permite solicitudes y / o Cardiología exámenes marcas, dependiendo de los permisos existentes, estas solicitudes aparecerán automáticamente en CardioBase® sistema accesible a través del módulo de programación. Los datos de referencia pasan también automáticamente al pedido / marcado (perfil de riesgo, presentación clínica, etc.).

El acceso a CardioBase® Web puede hacerse a través de un navegador con usuario y contraseña o mediante el sistema de información hospitalaria (SClinico, Glintt, etc.) con la autenticación integrada. Las configuraciones de acceso se definen en cada implementación.



CIRUGÍA CARDIACA

CardioBase® Cirugía Cardiaca Módulo de Registro de cirugía cardíaca pediátrica y de adultos (coronaria, valvular congénita y otros). Además de los datos demográficos (que pueden obtenerse de un Sistema de Gestión Hospitalaria: SONHO, Glintt, etc.) el software permite registrar todos los datos clínicos referentes a las cirugías mencionadas.

El Módulo de Cirugía Cardiaca permite además la exportación de datos de las cirugías al Registro Nacional de Cirugía Cardíaca (formato QUIP).





Broadcast

Objetivos y Soluciones

CardioBase® Broadcast dota a cualquier sala de intervención con la capacidad de transmitir en vivo los casos, ya sea dentro del propio Hospital / Institución o para cualquier lugar al aire libre, a través de Internet, por el canal público o privado.


Monitorización Continua

El sistema también permite realizar un seguimiento continuo de las Salas de Intervención, incluida la grabación temporal de imágenes para su posterior análisis.


Imagen y Sonido

Se capturan imágenes de vídeo de 2 fuentes distintas (2 cámaras de vídeo - pies y brazo del Angiógrafo), imagen de Radiografía, imagen de Polígrafo, fuente de vídeo adicional (por ejemplo OCT, IVUS, Ecocardiógrafo).

Se pueden combinar hasta 16 imágenes simultáneamente, siendo aconsejado el uso de hasta 4 imágenes simultáneamente. Las fuentes de imagen y posicionamiento se pueden configurar y se pueden elegir / activar en cualquier momento de la transmisión.

El sonido se capta en las Salas de Intervención a través de micrófonos inalámbricos, en el Puesto de Control y en los Auditores y Salas de Presentación. Cualquier fuente de sonido se puede escuchar o desactivar en cualquier lugar que componga la instalación.



Conferencia de llamadas

El sistema permite también realizar teleconferencia para locales externos (vía Internet) permitiendo comunicar con los asistentes remotos de los casos transmitidos a un local externo (sonido e imagen), a partir de las Salas de Intervención (sonido) y de las Salas / Auditores del Hospital (sonido ).


Instalación, Capacitación y Apoyo

La solución incluye el suministro, instalación y configuración de todo el equipo y software, y se proporciona como una solución llave en mano.

Además de la formación impartida en la instalación del sistema, se proporcionará un servicio de asistencia técnica en el lugar y de soporte remoto para apoyar el funcionamiento del sistema.


Integración CardioBase® CIS

El módulo CardioBase® Broadcast integra con el sistema de información cardiológica CardioBase® CIS, a través de la asociación de casos clínicos registrados en la lista de trabajo y los casos del día.


Arquitectura del Sistema



EL ÉXITO ES UNA CONSECUENCIA Y NO UNA META.

GUSTAVE FLAUBERT

CONTENIDOS CIENTÍFICOS

El contenido científico de CardioBase® CIS (Sistema de Información de Cardiología) fueron desarrollados específicamente para médicos y cardiólogos, con valiosos aportes de los diversos empleados como Rui Teles y José Santos (coordinadores científicos) y otros colegas del Centro Hospitalario En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

El sistema CardioBase® tiene un control de acceso para grupos de usuarios y de usuario que permite definir precisamente lo que las funciones que cada usuario (o grupo de usuarios) tienen acceso.

Los datos de la aplicación se guardan en el Sistema de gestión de bases de datos (DBMS) de Microsoft SQL Server 2008/2012. Este SGBD es un estándar mundial ampliamente utilizado incluso en sistemas bancarios / financieros.

La arquitectura de CardioBase® garantiza la fiabilidad de los datos así como el rendimiento constante, independientemente de la cantidad de los mismos.

INTEROPERABILIDAD

Los sistemas informáticos médicos actuales interopera con todos los sistemas de hospitales, desde los sistemas de información hospitalaria, a los modos de imagen, hasta los sistemas PACS (Picture Archiving Communication System) por ejemplo.

Al igual que lo que ocurre con los sistemas de última generación (de acuerdo a las recomendaciones del CAC - Colegio Americano de Cardiología, la HIMSA - Información de Salud y la Sociedad de Sistemas de Gestión - y la RSNA - Sociedad de Radiología de Norteamérica) CardioBase® sigue las recomendaciones estándar internacionales e interopera con todos los sistemas hospitalarios que lo permitan, privilegiando el uso de HL7 y DICOM.

En el caso de que el uso de estándares de la industria no esté disponible, InforTUCANO SI desarrolla interfaces específicas, como por ejemplo en la vertiente administrativa y contable (SONHO, Glintt) y en la vertiente de Patología Clínica (CliniData XXI, Roche, WebApollo).

TECNOLOGÍA

InforTUCANO SI utiliza en el desarrollo de sus productos tecnologías estándar y líderes de mercado (herramientas Microsoft, con quienes tiene asociación). El uso de estas tecnologías a InforTUCANO SI desarrolló un ambiente limpio de trabajo (framework) en el que se desarrolló CardioBase® , que proporciona intuitiva y fácil de usar, pero potente y con alta calidad.

UBICACIONES



TESTIMONIOS

Departamento de Cardiología del CHC optó por una solución global, la integración de todos los módulos CardioBase® , es decir, los módulos asociados con la reubicación - Unidad Coronaria y el empleo - y los exámenes complementarios.

Desde enero de 2008, este sistema funciona.

Ha habido un gran cambio de hábitos, lo que no siempre es fácil, pero gradualmente va siendo una rutina a su utilización.

También estamos contribuyendo a su perfeccionamiento en los detalles.

Esta es, en mi opinión, una de las ventajas de esta solución que nos permite construir un sistema a nuestra medida y afinarlo cada vez más.

Diría que este tipo de aplicaciones son imprescindibles para los Servicios de Cardiología que se quieran modernizar y empezar a preparar el futuro.

Es una aplicación desarrollada por una empresa portuguesa que ayuda a las realidades del as de configuración y dimensiones de cada servicio.

Dr. Leitão Marques, Director del Departamento de Cardiología del Hospital de Coimbra





CardioBase® es una base de datos que permite poner a disposición de los pacientes en un Servicio hospitalario de forma casi inmediata, en cualquier punto del hospital con un PC conectado a la red, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por otro lado, permite elaborar informes automáticos de alta calidad, integrando cálculos automáticos y scores, lo que valora la información clínica disponible a los usuarios.

Dr. Miguel Mendes, director del Hospital de la Santa Cruz del Departamento de Cardiología (CHLO)





CardioBase® permite uniformizar la toma de datos clínicos y su paso a registros de papel.

Facilita la consulta de información sobre internamientos / exámenes complementarios anteriores permitiendo optimizar el tratamiento del paciente.

Facilita el trabajo burocrático / administrativo permite obtener datos sobre el funcionamiento / productividad del Servicio en cualquier momento.

Es un sistema que permite gestionar en su totalidad y en formato electrónico el trabajo del Cardiólogo en medio Hospitalario.

Dr. José Santos, Médico Cardiologista del Centro Hospitalario de Setúbal





En el área hemodinámica es extremadamente funcional y flexible, presentando constantemente innovaciones para el usuario y simplicidad en el tratamiento de datos.

Privilegia la simplicidad y la fiabilidad y se adapta a cada centro.

Es una herramienta indispensable en la elaboración diaria de registros clínicos y como base de datos de la hemodinámica.

Dr. Rui Campante Teles, Médico Cardiologista de Intervención del Hospital de Santa Cruz (CHLO)


SOPORTE Técnico

El InforTUCANO SI proporciona un sistema de CardioBase® servicio de soporte técnico directo en Portugal y España.

En otros países, el soporte técnico es prestado por empresas asociadas locales.

El soporte técnico se presta a través de asistencia remota (internet), por teléfono, correo electrónico o por mantenimiento en el lugar.

En caso de que necesite ponerse en contacto con el soporte técnico 21 351 4220142 o enviar un correo electrónico a suporte@cardiobase.net.